Política de Calidad y Medio Ambiente

Grupo Shinè es una empresa creada en 2012 y dedicada a la formación, los servicios a empresas y los proyectos sociales, educativos y deportivos. Contamos con un equipo innovador y dinámico, en permanente actualización y que trabaja con distintos colectivos sociales y profesionales.

Nuestra Misión es incrementar el bienestar personal y profesional de las personas mediante el desarrollo de sus potencialidades, ayudándoles a conseguir los objetivos que se propongan. como consecuencia, esto promueve una sociedad más sana, próspera y equilibrada.

Queremos ser una herramienta para que las personas y organizaciones mejoren su productividad, su bienestar y su entorno. Personas con un alto bienestar personal y profesional, eficientes en sus tareas. que mantengan buenas relaciones consigo mismas y con las demás personas, que estén cualificadas para sus objetivos y que mantengan hábitos de vida saludables. Organizaciones eficientes, innovadoras, que propicien un clima agradable y productivo y que alcancen sus objetivos. Para ello, nos hemos propuesto convertirnos en un referente en servicios profesionales integrales para la mejora en los distintos ámbitos que abordamos.

Como principales valores, Grupo Shinè destaca los siguientes:

  • Trabajo en Equipo.
  • Orientación al Cliente.
  • Crecimiento y Desarrollo.
  • Libertad.
  • Pragmatismo.
  • Integridad
  • Igualdad

En Grupo Shinè desarrollamos cursos y planes de formación con el objetivo de desarrollar y potenciar a las personas y a las organizaciones. En nuestra oferta formativa encontrará gran variedad, tanto en la metodología de enseñanza (online, mixta y presencial) como en las entidades certificadoras (públicas y privadas).

Desde el Grupo Shinè hacemos realidad nuestros fines y objetivos comprometiéndonos a establecer un Sistema Integrado de Gestión según los requisitos de las Normas internacional es UNE-EN-ISO 9001:20015 y UNE-EN-ISO 14001:2015, para “La gestión de la impartición de la formación de cursos de formación profesional ocupacional” cuyas premisas principales son:

  • Conocer y satisfacer las expectativas los alumnos y usuarios de nuestros servicios y otras partes interesadas.
  • Proteger el medio ambiente adoptando acciones para prevenir la contaminación y la masiva generación de residuos en nuestras actividades, conduciendo a la mejora ambiental continua.
  • Sensibilizar, motivar, informar y formar a todo el personal del Grupo Shinè para fomentar su implicación en los objetivos de la organización, así como un óptimo ambiente de trabajo.
  • Cumplir con todos los requisitos del alumnado y las partes interesadas, así como conocer y cumplir todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables a nuestras actividades y servicios, así como otros requisitos que el Grupo Shinè suscriba.
  • Garantizar la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión, proporcionando los recursos necesarios para ello.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tanto en nuestra empresa, como en aquellos servicios que prestamos y proyectos que desarrollamos.

El despliegue de esta Política se hará a través el análisis continuo de los riesgos de las actividades desempeñadas y el conocimiento del contexto externo e interno en el que se sitúa, de la idoneidad del plan estratégico y de los consiguientes objetivos de calidad y medioambientales, que aseguren la eficacia y eficiencia de todas nuestras actividades, aplicando la gestión por procesos y estableciendo un cuadro de mando que facilite la medición del rendimiento.

Esta Política, es revisada periódicamente por la Dirección siendo el marco de referencia para la definición de los objetivos de su sistema de gestión, y será difundida a las partes interesadas por los medios disponibles a nuestro alcance.

En San Cristóbal de la Laguna, a 15 de diciembre de 2020

La Dirección.

INTRODUCCIÓN

El Grupo Shinè, con el objetivo de mejorar, integrar e implantar el Sistema de Gestión Integral en la empresa ha creído conveniente formular un manual de buenas prácticas ambientales para sensibilizar a los trabajadores y alumnado de las normas y procedimientos que se tendrán que llevar a cabo en nuestra organización desde el punto de vista medio ambiental.

Este Manual de Buenas Prácticas surge como complemento necesario al Sistema de Gestión Integral implantado, y sus contenidos adoptan un enfoque integrador y divulgativo, apoyándose en otros manuales y documentos elaborados por distintas Administraciones Públicas, con gran nivel de rigor y normativa.

Las Buenas Prácticas que se exponen en este manual son muy útiles y sencillas de aplicar, tanto por su simplicidad como por los resultados que se obtienen, contribuyendo de esta manera a conseguir entre todos, un objetivo fundamental como es reducir lo máximo posible el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente.

DEFINICIONES

Contaminación: Acción y efecto de introducir cualquier tipo de impureza, materia o influencias físicas (ruido, radiación, calor, vibración, etc.) en un determinado medio y en niveles más altos de lo normal, que puede ocasionar un daño en el sistema ecológico, apartándolo de su equilibrio.
Desarrollo Sostenible: Desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.
Eficiencia energética: Capacidad de los equipos para conseguir el mayor rendimiento con el menor consumo de energía.
Impacto ambiental: Efectos que una acción humana produce en el medio ambiente.
Etiquetas ecológicas: Diferentes tipos de etiquetas que se encuentran en productos que han pasado por procesos de producción respetuosos con el entorno o que señalan que dichos productos no son nocivos para el medioambiente.
Punto limpio: Instalación para el depósito de residuos que no se gestionan a través del servicio municipal.
Reciclar: Transformar residuos, dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines.
Residuo: Sustancia u objeto del cual su poseedor se desprende o tiene la obligación de desprenderse.
Sistema de Gestión Ambiental: Parte del sistema de gestión de una empresa que incluye la estructura organizativa, la planificación de actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política ambiental de la empresa.
Subproducto: En cualquier proceso de fabricación, producto que se obtiene a partir del principal y que suele ser de menor valor que éste. La utilización de subproductos es una alternativa a la generación de residuos. Éstos se gestionan a través de las “bolsas de subproductos”.

RECURSOS MATERIALES UTILIZADOS EN TODAS LAS ACCIONES FORMATIVAS

Herramientas y Utillajes
Teléfonos, calculadoras, agendas, agendas electrónicas, bandejas de documentación, ficheros, archivos, sujetapapeles, sellos, tampones, tijeras, reglas, quita grapas, sacapuntas, tarjeteros, portafolios, etc.

Maquinaria y Equipos
Mobiliario de oficina, archivadores, ordenadores, monitores, teclados, ratones, impresoras, módems, fotocopiadoras, estanterías, etc.

Materias Primas y de Consumo
Energía eléctrica, agua, folios, bolígrafos, rotuladores, lápices, gomas de borrar, pegamento, sobres, papel de impresos, carpetas, etiquetas, tóners, discos duros, memorias usb, rollos para tickets, cinta adhesiva, etc.

Instalaciones y Otros
Oficinas, baños, aulas, zonas de atención al público, etc., que necesitan instalaciones de climatización, iluminación, conexiones eléctricas, sistemas de cableado para redes, sistemas de comunicación, etc.

RESIDUOS QUE SE GENERAN

Papel y cartón: Son los principales residuos y los que se producen en mayor cantidad. Se gestionan mediante la separación en origen y la recogida selectiva, bien mediante gestor autorizado o depósito en contenedor de recogida selectiva domiciliaria.

Peligrosos: Son residuos que necesitan una gestión especial mediante almacenaje in situ por un periodo no superior a seis meses y su posterior entrega a un gestor autorizado. Se trata principalmente de tóner de impresoras / fotocopiadoras, cartuchos de tinta, equipos eléctricos y electrónicos fuera de uso, pilas, fluorescentes, etc.

Plásticos: Se generan en poca cuantía pero, aún así, se gestionan mediante la separación en origen y la recogida selectiva, bien mediante gestor autorizado o depósito en contenedores de recogida selectiva domiciliaria.

Residuos urbanos de tipo voluminoso: Sólo se producen en situaciones de reforma de las dependencias por cambio de mobiliario. Han de ser recogidos por los servicios municipales o entregados en un punto limpio.domiciliaria.

Orgánicos: Se generan en poca cuantía pero, aún así, se gestionan mediante la separación en origen y la recogida selectiva en contenedores de recogida domiciliaria.

PRÁCTICAS INCORRECTAS
  • No seguir un plan estratégico de ahorro de energía eléctrica.
  • Usar los equipos informáticos sin configurar en modo de eficiencia energética.
  • Despilfarrar agua en limpieza y baños.
  • Consumir demasiado papel, tanto al imprimir como al fotocopiar.
  • Utilizar demasiado material publicitario de forma innecesaria.
  • Almacenar todos los residuos mezclados en el mismo contenedor.
BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES.

GESTIÓN DE LOS RECURSOS QUE SE CONSUMEN

CONSUMO DE PAPEL Y MATERIALES FUNGIBLE

  • Evitar imprimir si no es necesario o se pueden utilizar otros métodos para la lectura o el traspaso de información (correo electrónico, escáner, Pendrives, discos duros portátiles, DVD, etc.)
  • Imprimir, en la medida de lo posible, el papel por ambas caras.
  • Reutilizar todo el papel posible para apuntes, borradores, etc. Para imprimir por la cara que quede libre.
  • Las impresoras a color sólo se utilizarán en caso de estricta necesidad y nunca serán seleccionadas como predeterminadas.

CONSUMO DE ENERGÍA

  • No encender las luces si no es estrictamente necesario y aprovechar al máximo la luz natural.
  • Apagar las luces de los despachos, aulas o zonas comunes cuando no se estén usando, aunque sean periodos cortos.
  • Utilizar los equipos informáticos, fotocopiadoras y demás equipos electrónicos de manera que optimicemos el consumo de energía y apagarlos totalmente al finalizar la actividad.
  • Los aparatos de aire acondicionado se programarán a las temperaturas recomendadas (entre 23 – 25), funcionarán con puertas y ventanas cerradas y se apagarán cuando las dependencias estén vacías. Así mismo, se utilizarán preferentemente entre los meses de junio y octubre, evitando su utilización si no es necesaria.
  • Dar instrucciones al personal del servicio de limpieza para que apaguen las luces de manera escalonada según vayan finalizando su trabajo en las diferentes zonas.

CONSUMO DE AGUA

  • Haz un uso responsable del agua y consume únicamente la necesaria tanto en los grifos como en las cisternas.
  • Asegúrate que el grifo se cierra totalmente cuando termines de utilizarlo.
  • Si notas alguna pérdida de agua en algún grifo o cisterna ponlo en conocimiento del personal encargado.

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

RECOGIDA SELECTIVA DE PAPEL Y CARTÓN, ENVASES Y RESIDUOS ORGÁNICOS

  • En las dependencias se han dispuesto una serie de contenedores debidamente identificados para depositar los residuos de una manera segregada, rogamos que si detecta que alguno de ellos está lleno, lo comunique a la mayor brevedad posible al departamento de administración.
  • El personal de la empresa, se encargará de vaciar los contenedores en los propios dispuestos por el ayuntamiento en los exteriores de nuestras dependencias.

¡IMPORTANTE! Antes de depositar los envases se prensarán para que ocupen menos volumen.

AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN DE TODOS/AS