Ya sabemos que una de las oposiciones más esperadas, con mayor número de plazas y más participantes cada año es la de Correos. Precisamente, en febrero se abrió la primera bolsa de empleo de 2021, ofreciendo un total de 128 153 plazas para casi 400 000 candidatos.  

Y es que durante el último año, a causa de la pandemia mundial, el ámbito laboral se ha visto muy afectado. Gran parte de la población tuvo que acceder al ERTE, cambiar de puesto y reinventarse o simplemente buscar algo más estable. Como la oferta laboral de Correos. 

No es de extrañar que casi medio millón de personas han decidido optar este año por apuntarse en estas oposiciones para conseguir una plaza fija y un sueldo, que con la acumulación de experiencia y los extras, puede ir en constante aumento. 

¿Y cómo es el proceso de selección? 

Cada cierto tiempo Correos publica las plazas que va a ofertar a lo largo del año y elige una fecha para la apertura de la Bolsa de Empleo. Para la inscripción, necesitas cumplir una serie de requisitos básicos y abonar 11,65 euros por vía telemática para formalizar el proceso.  

Recuerda: que todo el proceso se realiza a nivel provincial, con lo cual la inscripción se realizará a través de la página oficial de Correos de cada provincia con respecto a los puestos ofertados en la misma.  

Una vez te hayas inscrito, tendrás que esperar a las listas provisionales y, luego a las listas definitivas. Si estás dentro, ¡enhorabuena! Correos podrá llamar por orden de prelación a los candidatos que ya están en la bolsa de empleo y así cubrir algunos puestos de trabajo en épocas de fuerte demanda, como Navidades, o para suplir alguna baja. 

Puedes trabajar en Correos nada más entrar en su Bolsa de Empleo, pero para obtener la plaza fija necesitas presentarte a la oposición y aprobar los exámenes.

¿Cuáles son los requisitos para entrar en la Bolsa de Empleo? 

La Bolsa de Empleo sirve como mecanismo de contratación para los puestos más demandados en Correos, pertenecientes al Grupo IV y al Grupo V:  

  1. Administración 
  2. Reparto (en moto o a pie)  
  3. Atención al cliente  
  4. Clasificación 

Podrás elegir entre varias alternativas de horario, inclusive horario nocturno, y si te interesa o no trabajar en las zonas rurales de tu provincia. Solo puedes presentarte a las bolsas de empleo de tu provincia o en provincias limítrofes, si no, no se tendrá en cuenta tu inscripción. 


Los requisitos generales para inscribirte a la Bolsa de Empleo son: 

  1. Haber cumplido la edad legal.
  2. Cumplir los requisitos de la legislación vigente con respecto a los permisos de trabajo.
  3. Estar en posesión de la E.S.O, Graduado Escolar, o cualquier titulación oficial que los sustituya. Y en el caso de títulos extranjeros, tener la homologación/convalidación necesaria según la normativa vigente. 
  4. Para la bolsa de reparto en moto necesitas el carnet A, A1, A2, o bien estar en posesión del B desde hace más de 3 años.  
  5. Para los servicios locales se te podrá pedir que tengas a tu disposición un vehículo. 
  6. No haber tenido un contrato extinguido con Correos por no superar el periodo de prueba, ni tampoco haber sido separado o despedido del servicio de forma disciplinaria. 
  7. No haber sido evaluado negativamente en un puesto anterior de Correos. 
  8. No estar inhabilitado para desempeñar funciones públicas por una sentencia firme. 
  9. No poseer limitaciones físicas o psíquicas que impiden el desarrollo normal de las tareas en el puesto. 
  10.  No tener el contrato fijo o el fijo discontinuo con Correos. 

¿Cómo son las pruebas de las Oposiciones? 

Te has inscrito a la Bolsa de Empleo y ahora quieres presentarte a las oposiciones para poder optar a una plaza fija. Independientemente del puesto al que te estás presentando tendrás que enfrentarte a las mismas pruebas: 

1) Prueba General:
60 preguntas, de las cuales 10 son psicotécnicas.

2) Prueba específica:
Según el puesto de trabajo (Clasificación y Reparto, o bien, Atención al cliente) de 40 preguntas.

3) Fase de méritos:
Paralela a las pruebas de test, en la que se evalúa la experiencia, si estás inscrito o no a bolsas de empleo, si has hecho cursos de formación o si tienes alguna titulación, cuál es tu permiso de conducir…


Las pruebas son tipo test y las respuestas erróneas NO penalizan.
En cuanto al contenido, se trata siempre de los mismos 13 temas sin importar el puesto al que opositas.

Tema 1: Servicios postales ordinarios y/o registrados, así como los productos a los que hacen referencia.

Tema 2: Centrado en la parte de e-Commerce y de paquetería.

Tema 3: Valores empresariales y otros tantos añadidos, así como servicios adicionales.

Tema 4: Diversificación de las competencias laborales, trabajo realizado en las oficinas de Correos.

Tema 5: Gestión digital: datos y administrativa en Correos. 

Tema 6: Otros servicios y productos varios. 

Tema 7: Proceso de admisión. 

Tema 8: Tratamiento de los paquetes, normativas de transporte. 

Tema 9: Protocolo de entrega. 

Tema 10: Material corporativo (herramientas tales como PDAs, IRIS, y otras tantas esenciales para el desempeño del trabajador en su puesto o para las funciones que este lleva a cabo).

Tema 11: Atención y trato al cliente: la relación con él mismo, cómo disponer de un trato de calidad que beneficie la imagen de la empresa.

Tema 12: Organización empresarial, marco legal de la empresa y estrategia comercial a seguir. 

Tema 13: Términos de igualdad entre sexos y conocimientos legales correspondientes a la violencia de género en el trabajo. Prevención del blanqueo de capital y transparencia, compromiso ético y el tratado de la información en términos de seguridad (LOPD)

 
Recuerda: los méritos suman puntos, pero únicamente si has aprobado los exámenes.  

¿En cuánto tiempo puedo prepararme? 

El tiempo de preparación es algo personal de cada individuo/a y dependerá de las posibilidades y el tiempo libre que puedas dedicar al estudio. Sin duda, tiene que ser un proceso consistente y de máximo compromiso. 

Nuestra recomendación: empieza cuánto antes. No le des vueltas, ni esperes al momento oportuno. Si quieres conseguir una plaza fija en Correos, ve preparándote, reuniendo el material y trabajando en tus méritos desde ya.  

En Grupo Shinè te asesoramos y te acompañamos en cada paso del aprendizaje con nuestras preparaciones de 6 y 12 meses para las oposiciones de Correos, así como con cursos específicos  puntuables para la fase de méritos. 

  1. Preparación de 6 meses. 
  2. Preparación de 12 meses. 
  3. Cursos puntuables para la fase de méritos.

Prueba nuestro Campus Virtual con la versión DEMO para estas oposiciones: 

Ver

Echa un vistazo el contenido de la preparación para las oposiciones de Correos: