¿Cuántas veces habremos oído durante el último año ‘aprendizaje a distancia’ o ‘estudiar desde casa’? Muchísimas. Más de las que podríamos rememorar. Y lo cierto es que el COVID19 ha tenido un gran impacto en el ámbito educativo. Lo que antes era un mero apoyo a la enseñanza tradicional, ahora se situa como el principal protagonista de los centros educativos: E-Learning.

Te permite tener una libertad inmensa a la hora de decidir dónde cómo aprender. Puedes quedarte en casa tranquilamente y dejar de preocuparte por las restricciones de movilidad y el uso de mascarillas. Solo necesitas un dispositivo con conexión a Internet.

¿Cómo de fácil y agradable suena eso?

Aunque la definición de E-Learning hace referencia al aprendizaje a distancia, la verdad es que engloba varias modalidades de enseñanza online. Cada una con diferentes matices y características.

 

BLENDED LEARNING 

Sabemos que ’blended’ suena a comida, pero te podemos asegurar que está muy lejos de la realidad. Esta modalidad del aprendizaje hace referencia a la mezcla entre la tradición y la novedad.

Es decir, entre las clases presenciales y las clases online.

Las formaciones marcadas como ‘Blended Learning’ tienen de objetivo encontrar el punto intermedio en la enseñanza, aprovechando los beneficios más importantes:

1) Obtener una tutorización más personal y más práctica (presencial)

2) Alto grado de flexibilidad, comodidad y autonomía para el estudiante (online)

 

M-LEARNING 

Si tuviéramos que definir el M-Learning en pocas palabras, serían estas: ‘El hermano pequeño del E-Learning’

La diferencia principal radica en el dispositivo que se utiliza para acceder a la formación online. Mientras que en el E-Learning se espera el uso de un portátil u ordenador, para el M-Learning todo gira alrededor del móvil.

Su gran ventaja es la portabilidad, lo cual lo convierte en uno de los métodos más cómodos y preferidos por las últimas generaciones (desde los Millennials y la generación Z hasta los Alfas).

 

MICROLEARNING 

¿Cuándo fue la última vez que buscaste algún videotutorial en Youtube? Sabes cocinar y manipular los alimentos, pero necesitas los pasos exactos para hacer un flan. O bien, quieres reformar aquella cómoda vieja (que lleva una eternidad en el trastero) y buscas ‘DIY’s’.

Efectivamente, todos los días y a todas horas nos bombardean con Microlearnings. Y nos encantan. Son cortos, útiles y van al grano.

Estas pequeñas micro píldoras de conocimiento también se pueden aplicar en entornos de enseñanza y formación. Además, son el complemento perfecto para las modalidades anteriores: E-Learning, M-Learning y el Blended.

Pero esto no acaba aquí. El Microlearning es muy versátil. Se adapta a la perfección a las redes sociales actuales y llama fácilmente la atención del usuario. Con esto, se convierte en una herramienta poderosa tanto para la formación reglamentaria, como para el marketing de contenidos y la publicidad.

Aquí te dejamos un ejemplo de nuestros microlearnings:

 

¿Conocías a todas estas modalidades de aprendizaje a distancia?  

 

 

Aprende a trasladar el E-Learning al aula con las formaciones orientadas al profesorado.